fbpx

Fretwork: Trabajos sobre trastes

Hoy te cuento de que se trata el FRETWORK (trabajos sobre trastes en español), este tipo de trabajos que genera un poco de curiosidad, pero que es uno de los secretos para que tu guitarra o bajo funcione eficientemente.

Fretwork: Trabajos sobre trastes 9

Normalmente, cuando compramos un instrumento estamos tan felices y ansiosos por usarlo, enchufarlo y sacarnos las ganas de tocar que no le damos importancia a los detalles.

Desde mi experiencia, puedo decirte que ningún instrumento viene “listo para usar” como si fuese un teléfono móvil o una Tv nueva.

Los instrumentos que se venden hoy en día, fueron fabricados hace bastante tiempo, pasaron por varios depósitos y estados de humedad y temperatura que ni te imaginas.

Además, para ser honesto, creo que el problema fundamental es el método “express” que se utiliza en las fábricas para colocar los trastes.

Lamentablemente, el control de calidad es cada vez peor ¡incluso en marcas muy reconocidas!

Pero ¿esto afecta solo a los instrumentos nuevos?

Pues no, hace unos días llego Horacio, uno de mis clientes. Muy contento porque había logrado comprar una Fender Stratocaster Custom Shop Original. La pagó cerca de USD 3500 en Nueva York. La guitarra había sido fabricada en el 2018. Al empezar a hacer el diagnóstico detecte enseguida porque “trasteaba” como le decimos por aquí. Si, ese Buzz molestísimo que nos mata la nota, quita sustain y se da en la nota que justamente necesitamos. También este proceso se puede dar por el paso del tiempo y el desgaste propio del uso del instrumento. Por lo que es genial para reacondicionar todos nuestros trastes.

Veamos en que consiste este trabajo sobre trastes.

Empecemos por explicar cómo es que tienen que estar nuestros trastes para que todo funcione correctamente. Para eso, necesitamos conocer el estado y radio de nuestro diapasón.

Nuestro Fretboard o Diapasón, en principio, tiene que estar recto, que no es lo mismo que “derecho”. Cuando en luthería hablamos de rectificar o que algo debe ser recto, lo tomamos muy en serio. Tan en serio que nuestro concepto de rectitud es verificado por la luz. ¿Qué significa esto? Que para que digamos que algo está RECTO, apoyamos una regla previamente rectificada (valga la redundancia) sobre la madera o el material que vayamos a observar y NO TIENE QUE PASAR LA LUZ. En las zonas en las que, si pasa, es porque hay un defecto.

radio simple y compuesto

Por otro lado, nuestro FRETBOARD o Diapasón, tiene un radio. Puede ser Radio simple o Radio Compuesto.

El radio simple indica que el diapasón tiene el mismo radio de principio a fin. Por ejemplo, comienza en 12” y termina en 12”. El diapasón de radio compuesto puede ser por ejemplo un FRETBOARD que comience en 9,5” y en el sector de sus notas más altas, termine en 16”.

A su vez, la parte de debajo de los trastes es plana, justamente para que se adapte al radio del diapasón y respete perfectamente esa curva que hace la madera.

Fretwork: Trabajos sobre trastes 10

Desde su parte superior, como lo tenemos a la vista, los trastes son un semicírculo. Esto es así porque de esta manera la cuerda apoya en un sector mínimo del traste, haciendo nuestras notas lo más precisas posibles.

¿Cuál es el problema entonces?

Si tomamos en cuenta que el mástil vibra constantemente, que la madera se hincha por mayor cantidad de humedad y se encoge por falta de ella y también que la temperatura colabora a estos procesos, agregándole que el método “express” que se utilizó en la fábrica no es el adecuado. Tenemos todos los condimentos para detectar muy fácilmente el estado de nuestros trastes y si es o no necesario hacer un trabajo de FRETWORK.

Fretwork: Trabajos sobre trastes 11

Los trastes, puede que se empiecen a levantar en las puntas, vas a notar que se empiezan a poner filosos, pero además, las cuerdas de los extremos son las que primero van a trastear.

También pueden levantarse en el medio, lo que hará que las cuerdas centrales comiencen a tener esos sonidos tan molestos.

Fretwork: Trabajos sobre trastes 12

Por otro lado, hay que agregarle que no todos los trastes se levantan igual, por lo tanto, tendremos trastes más altos y otros más bajos.

¿Qué pasa si no hacemos un buen trabajo de FRETWORK?

Fretwork: Trabajos sobre trastes 13

He visto muchos instrumentos que no le han hecho un trabajo cuidado y los han dejado casi FRETLESS.

Eso es un error, quizás por falta de experiencia o impericia. Pero lo seguro es que vas a lamentarlo porque tu diapasón quedara peor que antes. Normalmente, lo que sucede es que después de “RECTIFICAR” la guitarra o el bajo se pone incómodo, porque si hicieron un mal trabajo, tus trastes quedarán demasiado bajos y empezarás a rozar el fretboard con tus dedos. Algo que queda super incomodo al tocar.

Lo indicado, es realizar primero que nada un trabajo de re-posicionado de trastes, luego el rectificado y posteriormente el coronado y pulido. Es decir, FRETWORK, Un buen trabajo sobre nuestros trastes.

Créeme, este es uno de los problemas más comunes que veo todos los días en mi taller y el 99% de los instrumentos lo tienen y también es por eso que solo la calibración, no es suficiente.

Si estás interesado en aprender a realizar este tipo de trabajos sobre tus instrumentos. Visita mis cursos online y aprende a hacerlo tú mismo. Nadie quiere más a tu instrumento que vos, pero es muy importante aprender a trabajar con responsabilidad, técnica y sin secretos para lograr un buen resultado.

Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email