fbpx

Clavijas: Sustain, afinación, estabilidad y notas muertas. 4 consejos que te ayudarán a elegir tus próximas clavijas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Hola amigos!
Esta semana he recibido varios emails pidiéndome que haga un artículo relacionado a estas pequeñas maquinitas. En este post, te cuento cuales son las cosas que debes tener en cuenta antes de cambiarlas. Empecemos!

Al igual que muchos otros componentes que muchos instrumentos traen de serie, algunos buenos y otros no tanto, la calidad de tus clavijas es muy importante.

Algunos, piensan que solo es un sistema de engranajes que sujeta la cuerda y le restan importancia. Sin embargo, los músicos más experimentados saben muy bien que un juego de clavijas de alta calidad tiene grandes beneficios en el rendimiento del instrumento, pero ¿cómo es que las clavijas mejoran tu instrumento?

Hay varios motivos por los que deberías revisar tus clavijas, la consulta más frecuente es porque el instrumento no mantiene la afinación y lo primero que se viene a la mente, son estas maquinitas.

Es una opción, pero no es la única. El hecho que tu instrumento no mantenga la afinación, puede ser por varios motivos, en este post, lo detallo un poco más.

¿Por qué debería cambiar mis clavijas por unas de mejor calidad?

Primero, veamos como funciona una clavija por dentro.

Una clavija moderna, es un mecanismo muy simple, pero que, si su construcción no es buena, su rendimiento tampoco lo será.

anatomia de la clavija

Hoy por hoy, hay muchos diseños de clavijas en el mercado que son de buena calidad, algunas mas costosas que otras. Ya sea por su mecánica, diseño, terminaciones o simplemente por que se venden bajo una reconocida marca.

Lo que sucede con las clavijas de alta calidad es que no solo tienen mayor vida útil, sino que también aportarán sustain, precisión y estabilidad. Para entender esto, veamos algunos detalles.

¿Qué es el RATIO?

El ratio, es la relación entre la cantidad de vueltas que tendrá que dar la oreja o paleta de la clavija para que el eje que enrolla la cuerda complete una vuelta y se expresa así. 16:1.
Es decir, la paleta deberá dar 16 vueltas completas, para que el eje donde se encuentra enrollada la cuerda de una vuelta completa. Lo mas frecuente, en guitarras es 14:1 y en bajos 20:1.
Cuanto mayor sea el ratio, mayor será la precisión y aportará también, mayor estabilidad. La marca Hipshot por ejemplo, ofrece clavijas de bajo con un ratio de 27:1 y en guitarras de 18:1. Es precisamente este, uno de los detalles que las hace tan precisas y deseadas.

¿Cómo agregan sustain?

Bueno, es una cuestión de física (como siempre).
Las clavijas económicas, están realizadas en mayor medida, por materiales menos costosos para bajar costos en gran escala, de esta manera, los fabricantes de instrumentos en serie, logran un ahorro significativo, lo mismo pasa con otros componentes como potenciómetros, switch etc.

Al tener mayor cantidad de masa y un mejor material en tu clavijero, la energía de la pulsación de la cuerda que vibra en todo el instrumento se va a sostener mas en el tiempo (sustain). En los bajos, sobre todo en los modelos que tienen headstocks diseñados al estilo Fender, no solamente ayuda a mejorar el sustain, sino que también ayuda a reducir las notas muertas.

¿Qué son las notas muertas?

Lo que sucede en los bajos, es que al trabajar con frecuencias de resonancia bajas puede que haya notas que tiendan a coincidir con la frecuencia natural de resonancia del instrumento. Pasa mucho en Cellos, Violines y violas. Se le llama también, notas lobo. Aunque en estos casos, esas notas provienen normalmente de la caja del instrumento. Mientras esto sucede lo que percibimos es una pérdida y dispersión de la nota y sus armónicos fundamentales.

Seguramente habrás notado alguna vez que, cuando tocas ciertas notas, el sonido parece pobre con respecto a las demás notas y suena raro.

Clavijas: Sustain, afinación, estabilidad y notas muertas. 4 consejos que te ayudarán a elegir tus próximas clavijas. 3

Hace unos años atrás la marca de la F, lanzo al mercado un dispositivo llamado Fat Finger (dedo gordo) que ayuda a agregar masa al headstock y las notas muertas recuperaban un poco del protagonismo que habían perdido con respecto al resto. Es por eso que en la construcción de bajos, se busca que la frecuencia natural de resonancia del instrumento se aleje de las notas que este producirá, para que esto, no suceda.

En la guitarra, esto normalmente no sucede porque que es un instrumento que trabaja con frecuencias mas altas, por lo tanto, estas frecuencias están alejadas de la frecuencia de resonancia del instrumento.

Quizás alguna vez viste como un cantante rompe una copa de cristal con su voz. Esto es por que la frecuencia de la voz, coincide con la frecuencia de resonancia del cristal de la copa. El material colapsa y se rompe, obviamente, influye la delgadez de material. El bajo no se va a romper, pero si hará que las notas, no suenen como deberían.

Esto no depende tanto de la calidad del instrumento. Hay instrumentos caros, que lo hacen igual que uno mas económico. Depende más de quien lo construyó y cómo. Normalmente, las marcas industriales construyen en serie y no prestan demasiada atención a esto. Pero, un luthier experimentado si lo hará.

¿Clavijas con traba o sin traba?

Colocacion de cuerdas correctamente

Bueno, para esto hay que tener varios temas en cuenta. Las clavijas con traba y sin traba, se diferencian solo de una cosa, las primeras, tienen un sistema que bloquea la cuerda y por lo tanto ayudará a que ésta se quede en su lugar y no se deslice en el eje que lo sujeta. La segunda no. Es por eso que, en una clavija con traba, no hace falta que la cuerda de un par de vueltas sobre el eje, en cambio en una clavija sin traba, si lo necesita para bloquearse. Pero debo decir que, si la cuerda está bien colocada, no debería deslizarse.

¿Es una buena opción?

Claro! es aconsejable si tu instrumento tiene tremolo, lo usas mucho y no tiene morsas. Ayudará a que tengas mayor estabilidad.

Otro detalle a tener en cuenta es el freno de la clavija de buena calidad vs una clavija genérica

Los frenos, son unas pequeñas arandelas, normalmente de teflón o algún material similar, que se encuentran en el eje que sostiene la paleta de la clavija contenido entre dos arandelas metálicas. A través de un tornillo, podemos ajustar ese freno y la rotación de la clavija se pondrá mas «pesada». Otras clavijas, usan otro tipo de freno que suelen ser muy buenos también. Este sistema es eficaz si está bien calibrado. Colabora a la precisión y estabilidad de la afinación.

freno de la clavija

Potenciar tu instrumento con clavijas de calidad te dará muchos beneficios y hará que tu instrumento tenga otra calidad más allá de su estética. Créeme, es una muy buena inversión.

Te gustaría aprender a hacerlo vos mismo? Visita mi curso online de Cambio de clavijas reversible y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.

¿Que te ha parecido?

Si tienes alguna consulta o quieres sugerir algun tema para los proximos post, bienvenido! puedes contactarme aquí, y no te olvides, cada miércoles un nueva articulo.

Te invito a suscribirte al blog para que no te pierdas ningún artículo completando el formulario de abajo.

Buena suerte!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email