fbpx

Belly bulge: La panza de la tapa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días atrás llego Gabriel con su Guitarra acústica, diciéndome que estaba intocable, la acción está demasiado alta y la guitarra ha pasado ya por varios intentos de resolverlo, pero, aun así, no se llegó a la solución.
Cuando saco la guitarra del estuche, enseguida vi recordé a Boris, uno de mis experimentados compañeros en Boston, el le llamaba «Belly beer» (Panza de birra :D) Ahí estaba el problema principal. Belly bulge, la panza de la tapa.

Belly bulge: La panza de la tapa 7

A pesar de llamarse «Flat Top» o tapa plana, muchos de los instrumentos acústicos tienen una pequeña «pancita» llegando al puente en su diseño original, pero hay que tener muchísimo cuidado de que esta parte no se vuelva exagerada. Cuando esto sucede, la acción empieza a aumentar y se vuelve intocable!

El problema principal, creo yo, es la falta de información acerca del mantenimiento de los instrumentos acústicos. Sobre todo, cuando hablamos de humedad y temperatura. No quiero detenerme en este tema, ya que lo hice en un post anterior y que puedes leer aquí.

Volviendo a la panza en la tapa de la guitarra. ¿que es y como llegamos a esto?

Para empezar, debemos entender que la fuerza que están ejerciendo las cuerdas desde las clavijas hasta el puente ronda los +/-70 kg dependiendo del calibre del encordado que utilicemos. Esta fuerza, está sostenida por la estructura de la tapa y el puente. Desde el otro extremo, por el mástil, hasta llegar a las clavijas.

Los instrumentos acústicos, se construyen en ambientes controlados, a unos 25°c y un rango de humedad relativa de entre un 45% a un 55%. Cuando los exponemos fuera de este rango, la madera va a reaccionar de acuerdo a la falta o exceso de humedad y/o temperatura, en este post me voy a detener en la tapa de la guitarra.

Esta parte del instrumento es muy sensible, ya que se construye con una madera de entre 2 a 3 mm de espesor y por eso resulta ser la más vulnerable. Su estructura es muy sensible debido a que solo esta protegida desde la cara exterior. Por lo tanto, la respiración de la madera se va a dar desde el lado interno, en donde no solo se acumula humedad, sino también, cambia la temperatura.

Cuando exponemos al instrumento a una temperatura y humedad más alta que el rango antes mencionado, la madera tiende a expandirse, cuando estos parámetros están por debajo, tiende a contraerse. Si a estos fenómenos le sumamos la tensión de las cuerdas, tenemos dos problemas importantes.

Belly bulge: La panza de la tapa 8

La falta de humedad prolongada en la madera puede hacer que tu tapa se contraiga tanto que las fibras de la madera busquen separarse y se abran de acuerdo a las fuerzas horizontales y verticales que se están ejerciendo sobre ella, generando así una rotura a lo largo de la tapa del instrumento.

Belly bulge: La panza de la tapa 9

Por otro lado, si estos parámetros están mucho tiempo por encima de lo ideal, la madera tiende a expandirse, cediendo así a la fuerza que ejercen las cuerdas. Así es como con el correr de los días, provocan deformaciones varias y sobre todo, una panza en la tapa. Además, hará que el puente colapse y se empiece a despegar.

Soluciones

En principio, debo decir que es mejor prevenir que curar, siempre.
Es decir, aprender a cuidar y mantener el instrumento es tan importante como aprender a tocar. La vida útil de tu instrumento, depende de como lo cuides y cuanto mantenimiento le des. Muchas veces vemos artistas con instrumentos desgastados, con muchos años y escenarios encima. Pero créeme, el mantenimiento no tiene que ver con la estética. Esos artistas tienen Guitar techs que se ocupan todo el tiempo del mantenimiento de sus instrumentos, ya que son sus herramientas de trabajo.

Cuando la prevención no ha sido la adecuada, debemos acudir a soluciones más profundas y por suerte, a lo largo de los años se han desarrollado diversas técnicas para estos problemas. Así que no te preocupes, casi todo tiene solución. (Y no, rebajar la selleta no es una solución)
Estos procesos llevan tiempo, mucho cuidado y el conocimiento adecuado para hacer que tu instrumento vuelva a ser lo que fue.

Si estás teniendo alguno de estos inconvenientes, te recomiendo tratarlo rápidamente, puede que cuando lo quieras solucionar, sea un poco tarde.

Espero que te haya servido la info y si tienes alguna inquietud no dudes en comunicarte conmigo desde aquí.

¡Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email