Mucho se habla sobre estas diferentes configuraciones en los circuitos y, sobre todo, se compara y se debate sobre cual es mejor. La batalla: Circuito Vintage de los 50’s o circuito moderno.
Como en muchos casos, a veces las cosas no son comparables, simplemente son diferentes.
Veamos cuales son las cualidades de cada uno y en que se diferencian estos dos tipos de circuitos.
Estos tipos de circuitos son aplicables a cualquier instrumento, mucho mas usado en Les Paul, pero también otros instrumentos como la Telecaster, 335, 339 etc.
Estos tipos de circuitos son aplicables a cualquier instrumento, mucho mas usado en Les Paul, pero también otros instrumentos como la Telecaster, 335, 339 etc.
El circuito comúnmente llamado vintage o cableado de los ’50 tiene un modo de procesar la energía y el llamado circuito moderno otra. Es por eso que el resultado es diferente.
Técnicamente hablando, lo único que cambia es como interactúa el control de tono.
En el circuito de los ’50, el control de tono y el de volumen, están en interacción permanente y en el moderno, funcionan de una manera mas independiente.
Esto es importante de entender para saber realmente que tipo de comportamiento queremos que tenga nuestro instrumento al momento de ajustar los controles, ya que dependiendo del circuito que tengamos, vamos a obtener diferentes sonidos.
En el caso del circuito Vintage, el control de tono va a estar permanentemente en interacción con el potenciómetro del volumen, y eso hace que cuando quieras ajustar el tono, puede que se baje un poco el volumen de mic.
Por otro lado, cuando bajes el control de volumen, no sentirás que pierdes agudos como con el circuito moderno. Por lo tanto, mantendrá claridad en lugar de volverse oscuro. Hay que tener en cuenta que en situaciones en las que estas tocando con alta ganancia, puede que sea demasiado brillante.
Este tipo de circuitos, mas allá de los gustos de cada músico, son recomendables si tienes un instrumento mas bien oscuro y si no usas mucho el potenciómetro del tono.
Cuando se pensó el circuito «moderno» lo que se buscaba era justamente resolver esta situación, puesto que muchos músicos buscaban otro tipo de comportamiento en sus controles.
El circuito moderno nos brinda total independencia entre el control de Volumen y Tono, pero a su vez, hace que cuando bajamos el volumen, las frecuencias altas tienden a perderse. También, tiene un tono mas suave que por lo general, es lo que mas se busca, sobre todo cuando tocamos con amplis valvulares al cual seteamos un poco «cruncheados».
De esta manera, podemos hacer que el sonido sea mas limpio (clean) con un volumen en 7 y al levantarlo a 10, nos da un sonido crunch ideal para destacar partes o hacer solos con solo tocar el pote del volumen. También, muy usados por guitarristas de jazz, los cuales buscan un sonido mas oscuro.
Por otro lado, la independencia total del control de tono, nos deja la posibilidad de jugar mas con la paleta de colores que queremos obtener de nuestros mics.
Como dije al principio, no es cuestión de que uno sea mejor que otro. Al igual que cada músico y cada instrumento, simplemente, son diferentes. Lo ideal es siempre probar y escuchar para notar las diferencias y aplicar la que mas se adapte a tu instrumento y estilo.
Entonces, ¿Circuito Vintage de los 50’s o circuito moderno? ¿Cual crees que se adaptará mejor a tu sonido?
Te gustaría aprender a hacerlo vos mismo? Visita mi curso online de Electrónica de los instrumentos y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.
Espero haberte ayudado a comprender un poco mas de que se tratan las diferencias entre estos dos tipos de circuitos y por supuesto, si tienes alguna duda o consulta, podes contactarte desde aquí.