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Puentes: Parte 2 – Hard Tail

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Hola Amigos!

En el post anterior, hice una breve explicación acerca de como funcionan los puentes y porque es tan importante en el funcionamiento del sistema completo, tanto de una guitarra o bajo.

Si no lo viste, podes encontrarlo aquí.

Hoy, veremos los tipos de puentes que podemos encontrar que podemos encontrar en el mercado, cuales son sus usos, ventajas y desventajas.

Básicamente, los podemos dividir en dos tipos de puente, fijos y móviles.

Dentro de los fijos, encontraremos puentes como los llamados hard tail, tipo Tele, Strat, Wraparound o tune o matic.

Estos tipos de puentes, tienen la ventaja de ser mas fáciles de instalar, entonar y afinar. También, conservan mejor la afinación y son mas estables por no tener sistemas móviles.

Los puentes de Tele, por ejemplo, están diseñados de manera tal que las cuerdas pasan por dentro del cuerpo y de esta manera la vibración de la cuerda se transmite hasta la madera mas eficientemente, eso hace que los instrumentos que poseen este tipo de sistemas, tengan mayor sustain.
En los modelos mas «vintage» poseen 3 selletas compartidas, dos para cada cuerda, lo que hace que la entonación sea menos precisa, aunque podemos encontrar modelos mas nuevos con estas selletas compensadas que ayudan a corregir este detalle.

Puentes: Parte 2 - Hard Tail 7
David quinteros seymour duncan telecaster

Los mas modernos, tienen selletas individuales con los que podremos regular individualmente cada una e incluso adaptarla fácilmente al radio de nuestro diapasón. Por otro lado, la tensión es mayor, ya que, el ángulo de quiebre de la cuerda es recto.
Hay puentes para bajo con este sistema y puentes para strat que también lo utilizan. Muchas de las Strat que Ricardo Miranda hizo para Ricardo Mollo, tienen este tipo de puente.

El tipo Tune o matic, diseñado por Gibson para la Les Paul funciona separado. Cordal y puente. En donde el cordal no solo sujeta las cuerdas, sino que también regula la tensión de estas y, dependiendo del material con el que este hecho, nos aportara mayor sustain, mientras que el puente propiamente dicho, cumple la función de entonar y regular la acción de las cuerdas. Por supuesto, el material con el que está construido también afectara al tono de nuestro instrumento, ya que es uno de los puntos de transmisión de energía de la cuerda, al resto del instrumento.

puente tune o matic

En este caso, es menos adaptable, ya que tienen un radio de curvatura fijo que normalmente puede ser de 12″ o 14″. Fender, introdujo versiones con radio de 9,5″ hechos para las medidas de sus diapasones.
Es importantísimo considerar el material de todo el puente y principalmente de las selletas. Actualmente, se encuentran selletas de, hueso, bronce y níquel. Cada uno entregara un color tonal diferente, ya que sus frecuencias de resonancia son distintas. Y créeme, la diferencia es muy notoria.

Puentes: Parte 2 - Hard Tail 8

Uno de los puentes mas antiguos y con un diseño encantador es el famoso Bigsby. Es un puente fijo pero que incorpora el vibrato a través de su mecanismo. En su construcción original, utiliza un puente tipo tune o matic y ha recibido quejas de muchos por que se dice que tiende a desafinar. Desde mi experiencia, tiene solución si se hace alguna modificación en el conjunto y se calibra correctamente. Por supuesto, si tu estilo se acerca al de Jimi Hendrix, no es el puente adecuado. Para eso hay otro tipo de puentes que se adaptarán ese estilo. El Bigsby, es mas bien para alguna sutileza.

Los puentes wraparound o envolventes están diseñados para evitar el cordal, normalmente encontrados en instrumentos mas económicos. Ayudan a mejorar el sustain (si esta hecho con buenos materiales), ya que la cuerda rodea el puente. Dentro de estos, existen dos tipos, los regulables y los fijos. En los primeros, cada selleta se puede regular como un puente tune o matic. El problema con los fijos es que la entonación muchas veces no es eficiente, sobre todo si sales de los calibres de cuerda standard.

wraparound
evertune bridge

De lo mas innovador dentro de estos tipos de puente, encontramos el Evertune. Este, es un puente fijo que tiene un sistema interno que hace que las selletas tengan movilidad. No para utilizarlo como vibrato, sino para mantener la afinación al estirar la cuerda.
Lo que hace a través de su mecanismo, es compensar el movimiento de la cuerda de una manera muy eficiente.
La desventaja es que tienen al ser un sistema integral y de varias piezas, son mas pesados y costosos. También, requieren de una instalación mas compleja.

Por ultimo, dentro de esta categoría, tenemos los puentes tipo Archtop que están compuestos por dos piezas, un cordal flotante que puede ser de alguna madera dura, como ébano, maple, rosewood o metal, en varillas o mas robustos y el puente se construye en madera, normalmente ébano por su dureza y tonalidad, pero se puede realizar de otras maderas. Este tipo de puentes, es mas visto en guitarras orientadas al jazz, ya que entregan un tono único. La madera se hace sentir en su mejor expresión y entrega ese tono cálido tan particular. Algunos músicos, aprovechan este tipo de cordales y los usan como un sutil vibrato.

Puentes: Parte 2 - Hard Tail 9

En el próximo post, hablaré sobre los puentes de tipo móviles.

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Como siempre, si te ha surgido alguna duda o consulta, podes escribirme desde aquí.

¡Abrazos!

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