¡Hola! Como todos los miércoles, un nuevo post!
Esta vez te voy a contar sobre la importancia de los puentes, sea en instrumentos acústicos o eléctricos. Como el tema es un poco extenso, decidí hacerlo en 3 post etapas, primero, veremos que cual es la función del puente y por que es tan importante en el funcionamiento del sistema del instrumento. Luego, veremos los tipos de puentes y sus diferencias.
Espero que te guste y te ayude a elegir tu próximo puente. ¡Vamos!
El puente de una guitarra o un bajo, es un componente que muchas veces es subestimado. Sin embargo, es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta cuando hablamos de la calidad de un instrumento. El diseño y los materiales con los que están construidos son fundamentales a la hora de elegir este tipo de hardware. Si estás pensando en hacer un upgrade o actualización en tu guitarra o bajo, acá te dejo algo de info importante que te ayudará a elegir tu próximo puente.
En este post, hablo de la importancia de la cejuela y como afecta al tono de tu instrumento, en este caso, los principios son muy similares, como siempre, es una cuestión de física. Dependiendo de los materiales y el mecanismo con el que esta construido el puente podrás acercarte mas al tono y al rendimiento que buscas.
¿Por qué es tan importante tener un buen puente en mi instrumento?
Empecemos por lo básico. La energía que impulsas cuando pulsas la cuerda, es transmitida hacia sus puntos de apoyo. Si estas tocando una nota abierta o «al aire», estos puntos serán la cejuela y el puente. Si estas tocando en un determinado traste, los puntos de apoyo serán ese traste, y el puente. Por lo tanto, a diferencia de la cejuela, el puente actúa permanentemente.
Esa energía que proviene de tu pulsación, se transmite hacia los puntos de apoyo y llega a la madera de tu diapasón, mástil y cuerpo. En el camino de esta energía, hay frecuencias que van ser absorbidas y otras devueltas por cada uno de los componentes hasta volver a la cuerda y ser captada por los micrófonos del instrumento.
La interacción de todos los componentes es la que te va a dar el tono final que oirás. Todo esto, sucede en micromilésimas de segundos. Si estos materiales no son de buena calidad, se perderán frecuencias que van a ser absorbidas por dichos materiales, por lo tanto se pierde muchísimo el potencial del tono real del instrumento.
En un instrumento acústico, el puente no solamente sujeta las cuerdas. Su función principal es transmitir la energía de la cuerda hacia la selleta, esa energía hace que el puente se mueva hacia atrás y adelante y así, mover la tapa armónica. Este movimiento hace que la tapa superior de la guitarra flexione, agite el aire dentro de la caja y salga por el agujero por el que oímos lo que estamos tocando. Dependiendo de la madera utilizada, el diseño y espesor del puente se logran diferentes objetivos. Por ejemplo, el puente de una guitarra clásica y uno de guitarra flamenca son diferentes. Es uno de los motivos por los que las guitarras flamencas poseen ese ataque tan particular.
En el caso de un instrumento eléctrico sucede algo similar.
Por ejemplo, un puente tune o matic, construido en aluminio, no solo será mas liviano, sino que también, nos dará mejor calidad tonal y sustain por la capacidad de vibrar de este material y su frecuencia de resonancia. Un puente económico, normalmente esta hecho con aleaciones de baja calidad para abaratar costos, lo que hará que tonalmente sea pobre, mas blando, dure menos y absorba frecuencias. Por eso, es importante que la calidad de tu puente, sea lo mejor posible. Notarás un cambio increíble en tu guitarra o bajo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el desgaste que provocan las cuerdas y su tensión sobre el material de la selleta. En instrumentos acústicos, muchos vienen con selletas de plástico, lo que hace que el sonido sea pobre y sin calidad. En eléctricos, las selletas son de materiales blandos que, al poco tiempo, son erosionados por el acero de las cuerdas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el desgaste que provocan las cuerdas y su tensión sobre el material de la selleta. En instrumentos acústicos, muchos vienen con selletas de plástico, lo que hace que el sonido sea pobre y sin calidad. En eléctricos, las selletas son de materiales blandos que, al poco tiempo, son erosionados por el acero de las cuerdas.
Además, estos materiales blandos absorben mucha energía y algunos, hacen que las selletas se pongan filosas, transformándose en un verdadero corta cuerdas.
En el mercado, encontrarás marcas que fabrican reemplazos económicos y otros que realmente producen hardware de alta calidad. Por supuesto, esto siempre esta relacionado con su precio.
Si estás pensando en cambiar tu puente, te recomiendo que inviertas un poco, ¡notarás una diferencia increíble!
Te gustaría aprender a hacerlo vos mismo? Visita mi curso online de Calibración y Mantenimiento y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.
El próximo miércoles, sigo contándote mas!