Nuevos pickups, pastillas o micrófonos, le darán una nueva voz a tu instrumento. Resaltarán algunas características que estaban escondidas y te ayudarán a lograr ese sonido que tanto estás deseando obtener de tu instrumento. En definitiva, lo potenciarás y lo harás único.
En mi taller, muchos amigos me consultan sobre cual es el mejor micrófono o cual debería elegir, y mi respuesta es simple. La única persona que tiene esa respuesta sos vos.
Si, puede sonar mala onda y lo siento mucho, pero así es. Y te explicaré por que.
Puedo ayudarte con algunos datos sobre la construcción del mic, si es mas o menos confiable, y algunas características técnicas que te orientarán, pero no sobre lo que oirás al final. ¿Porque? Bueno, hay factores que hay que tener en cuenta y escapan a mi. Para empezar, tus oídos y tu cerebro, son diferentes al mio.
Mi percepción y la tuya son diferentes. Así como las maderas que tiene tu instrumento son únicas, la manera de tocar es diferente, el ampli que usas es diferente, tus cables y efectos son diferentes. Y nadie mejor que vos, conoce todo eso.
¿Buscas un sonido mas cálido, inclinado al Jazz o algo que defina mas tus acordes distorsionados? ¡Genial! Mi recomendación es que investigues todo lo que puedas acerca de eso. Hay muchos fabricantes que tienen videos, audios y gráficos que te orientarán. Y acá van los 3 consejos:
1-Escuchar
2-Escuchar
3-Escuchar
(Chiste)
Es fundamental que entender que un micrófono no tiene un sonido, lo que si tiene son características de transferencia. Es decir, capta y transfiere el sonido que tomó desde las maderas del instrumento y las cuerdas y lo transfiere al circuito, al cable y de ahí al amplificador. Por otro lado, cada instrumento es único. Si colocamos el mismo mic en dos diferentes instrumentos, habrá diferencias.
Pero entonces, ¿como elegir el mejor micrófono para tu instrumento?
Principalmente, hay que oír como funciona el sistema completo, ya que son muchas las cosas que influirán en el modelo de micrófono que elijas. Desde el método de bobinado, el número de vueltas del cable utilizado en la bobina y su calibre, la geometría total del transductor, frecuencia y pico de resonancia y muchas otras cosas impactarán directamente en el sonido de tus nuevos pickups. Por ejemplo, tu circuito, potenciómetros, cables internos de conexiones, soldaduras, la calidad y el largo del cable que utilizas y el amplificador. Si usas pedales, también afectará al sonido que finalmente oirás.
Muchos suelen tener en cuenta solo la resistencia del mic, y la verdad, no nos dice mucho. Es mucho mas importante conocer la frecuencia de resonancia y el pico de resonancia del mic, ya que esto nos dará mucha más información acerca de lo que captará.
La frecuencia de resonancia de la mayoría de los mics, (contando el cable) están entre 2Kz y 5KHz. Es donde rango donde nuestro oído tiene mayor sensibilidad. Para hacerlo mas sencillo, en 2 KHz el sonido es cálido y suave, en 3 KHz brillantes o de presencia, en 4 KHz de perforación, en 5 KHz o más es frágil y agudo.
A su vez, la frecuencia de resonancia, va a depender de la inductancia y la capacitancia. En esta ultima, se suma la capacitancia de la bobina del mic, y el cable. Es por eso que cuanto mas largo y de baja calidad sea tu cable hará que vaya perdiendo características, por ejemplo, brillo. En lo personal, te aconsejo un máximo de 3 mts de cable.
Algunos datos que te ayudarán a no marearte con tantos audios.
Los imanes mas utilizados suelen ser aleaciones como el Alnico (aluminio, níquel, cobalto y hierro), cerámicos (oxido de hierro y carbonato de bario/estroncio), o de tierras raras como los de samario+cobalto o neodimio (neodimio, hierro y boro). Ninguno es mejor que otro, solo son diferentes. Los más comunes de encontrar, son imanes cerámicos y de alnico (2,3,4,5,8) pero, por ejemplo, muchos mics noiseless usan imanes de Samario y Cobalto.
¿Que características le aporta cada tipo de imán al mic?
ALNICO 2: En la guitarra, los medios y agudos son suaves, los graves se sienten mas libres, en lugar de sonar comprimidos. Utilizado por ejemplo en los P.A.F clásicos.
Alnico 3: Los graves son suaves, medios cálidos y llenos y los agudos son mas bien cristalinos.
Como curiosidad física, un imán de Alnico 3 en forma de barra es más débil que el Alnico 2, pero en forma, de perno es más fuerte.
Alnico 4: Se podría decir que tiene la ecualización más balanceada de los imanes de este tipo. Los graves y agudos son más comprimidos y fuertes que el Alnico 2 y los medios más equilibrados. Se suele utilizar para los P.A.F mas modernos y también para los P90.
Alnico 5: Este el más conocido. En forma de perno, entrega las características tradicionales de la marca de la F. Ideal para cualquier tono clásico de JB, PB, Tele o Strat. Tiene buen equilibrio de graves, medios y agudos.
Si estás buscando alta salida y rendimiento puedes oír algunos mics de este tipo.
Alnico 8: Se podría decir que está entre el Alnico 5 y un cerámico. Tiene una fuerte atracción, medios y agudos intensos pero es más cálido que un cerámico.
Cerámicos: Es bastante fuerte y aporta un tono brillante. Mantiene la claridad incluso con mucha distorsión. Richie Kotzen lo sabe muy bien, el famoso The Chopper o el Fast Track son micrófonos construidos con imanes de este tipo.
Y ahora, si, los 3 consejo que te debía.
1- Escucha (fundamental)
2- Usa buenos cables y no muy largos. Si usas alguna conexion inalambrica, que sea de calidad.
3- La instalación profesional tanto de los mics, como del circuito con buenos componentes y soldaduras harán que esos mics que te costaron sangre, sudor y lagrimas, no sea en vano.
En resumen, estamos en un momento de la humanidad en el que tenemos mucha información al alcance de la mano gracias a internet. Algunos fabricantes aportan mas datos que otros sobre las características técnicas que te darán algunas pistas, pero lo mas recomendable es siempre escuchar, escuchar y escuchar. Aun así, debes tener en cuenta que tu instrumento es único y vos también.
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