fbpx

¿Los trastes afectan al tono?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¡Hola Amigos!

Aquí de nuevo con un post dedicado exclusivamente a los trastes. Bueno, la primera parte en realidad.

La semana pasada, Martín me envió su Sheraton desde Comodoro Rivadavia para hacer, entre otras cositas, un re-entrastado. Y algunas de las preguntas que surgieron fueron: ¿Que tipo de trastes me recomendás? ¿Los trastes afectan al tono? ¿Mas allá de las medidas, son todos iguales? ¿Y los trastes de acero inoxidable? Quizás, las preguntas mas frecuentes al momento de pensar en re-entrastar tu instrumento.

Cuando hablamos de trastes, normalmente se piensa en la ejecutabilidad del instrumento. ¿Hay mas que eso? Pues si.

Los trastes son una parte muy importante en el sistema que conforma un instrumento de cuerda pulsada, ya que al hacer sonar cada nota están interactuando casi permanentemente, excepto cuando la nota suena «al aire». Son los encargados de transmitir la energía al diapasón y seguir el camino. Tan importante como el puente o la cejuela. Si te perdiste esa parte, puedes revisar el articulo de cejuelas y también el de puentes.

¿Los trastes afectan al tono? 5

Las condiciones en las que están los trastes van a determinar que tan bien sonará tu instrumento, no solo cuando hablamos de afinación, sino también al tono, debido a la respuesta vibratoria que el material entrega. Y, por supuesto, a la sensación que tendremos al tocar.

Como musico, es importante saber evaluar en que condiciones están tus trastes, ya que, a partir de ahí, podrás detectar algunos problemas y sus posibles soluciones.

¿De que están hechos los trastes?

Actualmente, se podría decir que hay dos grandes opciones. Alpaca y acero inoxidable.

Pueden ver que algunas marcas que fabrican trastes dicen «nickel silver» (Plata de Níquel) en su descripción. Esto puede ser confuso porque ningún traste posee plata en su composición. La aleación es Alpaca que, en algunos lugares, se la llamo también «plata alemana» aunque en realidad, no contiene plata y tampoco es de Alemania, de hecho, los primeros que usaron esta aleación fueron los franceses Maillot y Chorier en 1819 buscando emular la plata para hacer vajilla mas económica pero con aspecto similar. En referencia a sus inventores, en Francia, se le conoció como «maillechort» en Italia lo deformaron y lo llamaron «melchior» y en España terminó en «malhechor». Si, como algun@s politic@s. Debe ser de ahí que les gusta tanto la plata 😉

En fin, la alpaca propiamente dicha, es actualmente una aleación de 3 metales. Ordenados de mayor a menor según sus proporciones, Cobre, Zinc y Níquel.
Los especialistas en metales, la clasifican en 3 calidades diferentes determinadas según la cantidad de níquel que posean, ya que este ultimo la hace resistente a la corrosión.

CobreZincNíquelCalidad
52%26%22%
59%30%11%
63%31%6%

Trastes de alpaca

Hablando de trastes, la cosa cambia, pues hay fabricantes que con su afán corporativo de achicar costos, incorporan otros componentes como plomo y cadmio. Que, en teoría, sigue siendo alpaca pero de baja calidad.

¿Los trastes afectan al tono? 6

Generalmente, el material de los trastes esta compuesto por un 80% de cobre, 18% de Níquel y el resto contiene Zinc, plomo, cadmio y alguna cosita mas.
En los trastes de buena calidad, la composición es mas «pura» por llamarla de alguna manera. 62% de cobre, 20% de Zinc y 18% de níquel.

La composición de la aleación determinará principalmente, la durabilidad, tanto en dureza como en oxidación y también, aunque muy sutilmente, tu tono.

Trastes de Acero inoxidable.

Esta es una opción, queda a criterio de cada uno si elegirlos o no. No son ni buenos ni malos, solo son diferentes a los de alpaca.
Por su dureza, es probable que te duren toda la vida. El desgaste provocado por la cuerda de acero (sobre todo las simples 1°, 2° y 3°) es ínfimo. Por los que los hace por lejos, los mas durables. Probablemente, no debas cambiarlos nunca mas.

Ahora, en relación al tono, si vas a notar una diferencia bastante importante.
El de acero inoxidable tiene una frecuencia de resonancia diferente a la alpaca y eso definitivamente impactara en tu sonido. Hará que tu instrumento suene mas filoso y brillante. ¿Esto es bueno o es malo?

La parte mala de los trastes de acero inoxidable es que son bastante mas costosos que los de alpaca, tanto en el material en si, como en su instalación.
Para empezar, el traste es mas caro, requiere de muchísimo mas trabajo para su instalación, acondicionamiento y pulido que un traste normal. Incluso, muchos luthiers suelen rechazar estos trabajos por que al ser un material tan duro, suele romper las herramientas. Y créanme, son herramientas bastante costosas.

Ni uno ni otro es mejor, depende de la composición de tu instrumento. Es decir, no es lo mismo que tu diapasón sea de maple a que sea de ébano o rosewood. Y también, depende de tus gustos personales. Por lo tanto, no es ni bueno ni malo, solo son diferentes.

El re-entrastado de un instrumento lleva muchas horas de trabajo, concentración y precisión. Se requiere de mucha experiencia y paciencia para hacer un trabajo profesional y adecuado. ¡En acero inoxidable, todo esto se multiplica por 2 o 3!

Te gustaría aprender más? Visita mi curso online de FRETWORK y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.

Hasta aquí, la primer entrega.
La próxima semana te daré algunos datos que te ayudarán a elegir tus próximos trastes de acuerdo a tus necesidades.

¡Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email