¡Hola!
Llegó un nuevo miércoles y por supuesto otro post acerca del funcionamiento de los instrumentos y algunas nociones básicas que te ayudarán a comprender un poco mas acerca de ellos.
Como siempre digo, es importante enfocarnos en cada instrumento como un sistema. Un conjunto de partes que interaccionan entre sí y que juntas hacen que suene lo que finalmente oiremos.
Hoy, vamos a analizar la longitud de escala de la guitarra o bajo y la importancia que tiene para el tipo de sonido que querés tener.
La cuerda de la guitarra o bajo, se pone en movimiento cuando la pulsamos. Es esa energía el principio del proceso. A partir de ahí, esta energía comienza un recorrido hacia los diferentes puntos de apoyo que ya he mencionado en el post donde hablo de la importancia de la cejuela y también en el que profundizo un poco sobre el puente. Desde ahí, se transmite hacia el resto del instrumento. Trastes, diapasón, mástil, cuerpo etc. En donde cada uno de los componentes, va procesando esta energía y absorberá o devolverá frecuencias de acuerdo a sus características. Esto es lo que le ira dando forma al tono del instrumento.
En este post, nos focalizaremos en el inicio de todo, la longitud de escala de la guitarra o tiro de cuerda y como incide en nuestro sonido.
El carácter de lo que oímos, en relación a la cuerda, esta determinado por tres factores principales: la masa de la cuerda (en relación con su espesor, así como otros detalles de su construcción: densidad del metal, aleaciones etc.), la tensión sobre ella y la longitud de escala. Esta ultima, es una de las cosas mas importantes al momento de elegir una guitarra o bajo. Sea que compres un instrumento industrial o lo pidas al luthier.
Las cuerdas vibran como una onda sinusoidal, moviéndose en infinitos patrones llamados armónicos.
La longitud de la escala es la distancia entre la cejuela y la silleta, también llamado, «tiro de cuerda».
La cuerda se estira en esa distancia y determina la longitud de vibración de la cuerda. Su máxima amplitud de vibración se encuentra justo en la mitad de su longitud.
Cuando accionamos la cuerda «al aire» (como se suele decir) lo que estamos haciendo es hacer que la cuerda vibre en su modo fundamental. La nota producida por esa primera vibración es el primer armónico (fundamental) es el más fuerte y el que da nombre a la nota.
La fundamental de una nota es cuando la cuerda vibra a lo largo de toda su longitud en un solo movimiento produciendo la frecuencia más baja para esa longitud de cuerda.
Es bastante similar a un acorde. Por ejemplo, la fundamental de una cuerda afinada en La (A) es vibrar en un La (A). Esta, le da a la nota su nombre, igual que la tónica le da el nombre al acorde, aunque en ambos casos, hay otras frecuencias que están presentes.
Los puntos de apoyo de la cuerda (cejuela y silleta) se llaman «nodos» mientras que los puntos donde la cuerda alcanza su máxima amplitud se llaman «antinodos».
El segundo armónico mas fuerte si hablamos de volumen, corresponde a la siguiente octava (traste 12), divide a la cuerda en dos. El tercer armónico divide a la cuerda en 3 partes (traste 7) y así sucesivamente.
El contenido armónico presente es lo que le da a la nota su carácter. Las diferencias que percibimos como áspero, cálido, redondo, brillante o dulce, en gran parte, proviene de la presencia o carencia de diferentes series armónicas que acompañan a la frecuencia fundamental.
Entonces, la longitud de la escala en sí determina en gran medida el contenido armónico que estará presente en la cuerda a medida que vibra y, como resultado, el carácter de las notas.
Si comparamos clásicos (que digo clásicos??? ICONOS!!!) para ponerlos sobre la mesa como ejemplo, podemos hablar de la Stratocaster y la Les Paul. O el Jazz Bass y un Höfner 500/1 Violin en el caso de los bajos eléctricos.
Stratocaster: Longitud de escala 25.5″ (647 mm)
Les Paul: Longitud de escala 24.75″ (628 mm)
Comparando, el sonido de la Strat es mas brillante y claro. Los bajos mas comprimidos. La Les Paul, tiene agudos mas dulces y redondos y sus graves son mas suaves y menos definidos.
Una de los principales motivos de esta diferencia, incluso mas que los micrófonos o la madera en si, es la longitud de la escala.
Estos conceptos, son importantes al momento de definir el sonido que estás buscando.
Te gustaría aprender más? Visita mi curso online de Calibración y Mantenimiento y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.
Espero haberte ayudado a comprender un poco mas acerca de tu instrumento y su funcionamiento.