Una mod especial para Jazz Bass 2 Stack Knob – 4 controles para customizar tu sonido al máximo!
El Jazz Bass, nacido en 1960, es uno de los instrumentos más icónicos y versátiles del mundo. Desde leyendas del funk como Bootsy Collins hasta virtuosos del rock como Flea o Pino Palladino, este bajo ha sido la herramienta de elección para artistas de todos los géneros.
Foto: Jazz Bass 1961 Stack Knobs – Pino Palladino
Esta mod está basada en resolver uno de los temas que me llegan a mi taller, esta vez, de la mano de mi amigo Miguel.
Resulta que el bajo de Miguel es un Jazz Bass Vintage hermoso. Circuito pasivo original con dos Stack Knobs (o perillas apiladas en español) y actualmente, está requiriendo un poco más de control sobre sus mics. Por eso, le propuse hacer esta mod en la que hemos trabajado en conjunto.
Su configuración original es como la de los primeros Jazz Bass de los ’60. Volumen y tono independiente para cada mic. No como las versiones más modernas y más vistas que tienen los Jazz Bass actuales, que tienen 3 potenciómetros, dos de volumen (uno para cada mic) y uno de tono general. Este Jazz Bass tiene espacio para dos controles apilados (stack) y el tercero es para el Jack.
¿Cuál fue la modificación?
La idea es bastante simple. Para aprovechar esta situación y buscar la gama de colores que está necesitando, hicimos algunas pruebas para ver cuál era la que mejor se adaptaba a su sonido.
Uno de los controles de tono fue adaptado para que cuando recorte frecuencias altas y sobresalgan las graves, no se empaste el sonido, sino que simplemente le dé un poco más de peso y gordura al sonido y a la vez no pierda definición, el cambio es apenas una sutileza. Este control está configurado para actuar sobre los dos micrófonos, es decir, de manera general.
Por otro lado, es segundo control de tono ubicado junto al volumen del mic del puente, lo que hace es actuar como un control de presencia, lo que ayuda a Miguel a darle mayor definición, sobre todo cuando utiliza algún overdrive o necesita darle mayor claridad a su sonido. Esta fue su elección, ya que es la que se adapta a su sonido en particular. Aclaro esto porque podemos adaptar ese control para que recorte las frecuencias que queremos. Recordemos que en un circuito pasivo, no podemos agregar nada, pero sí recortar para que sobre salga lo que necesitamos.
De esta manera, Miguel, que tiene un solo bajo, lo hizo más versátil y adaptable al sonido de las dos bandas en las que está tocando.
Beneficios:
- «El control de tono general permite realzar las frecuencias bajas y obtener un sonido más gordo y definido, ideal para líneas de bajo prominentes.»
- «El control de presencia atenúa las frecuencias medias-altas, brindando mayor claridad y definición, especialmente al usar overdrive o distorsión.»
- «Esta modificación permite al bajista adaptar su sonido a diferentes estilos, desde funk y jazz hasta rock y metal.»
Alternativas:
- «Se puede instalar un preamplificador para aumentar la señal del bajo y obtener un sonido más potente.»
- «Se pueden reemplazar las pastillas por modelos con diferentes características.»
Si te gusto esta idea y quieres incorporarla a tu bajo, puedes enviarme un mensaje desde aquí, o también puedes aprender a hacerla vos mismo. En mi curso online de Electrónica de los instrumentos, aprenderás a realizar circuitos y modificaciones de una manera tan simple que luego solo quedara dejar volar tu imaginación para adaptar tu instrumento a tus gustos y necesidades. Tranquilo, no vas a romper nada si sigues los pasos y tienes la información adecuada.