fbpx

Filter’Trons – El legado de Ray Butts y Chet Atkins en Gretsch.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El viernes, paso Diego, por el nuevo espacio de Belgrano, a traerme su Grestch Electromatic para realizarle el service y se me vino a la idea hacer un post sobre la familia de los mics tipo Filter’Trons. El legado de Ray Butts y Chet Atkins en Gretsch.

Hay varias opciones en cuanto a estilo, ganancia y frecuencias de resonancia bajo marcas conocidas internacionalmente como Tv Jones, Seymour Duncan o los pioneros, Gretsch. Y también algunos boutique, tanto nacionales como importados. Pero, en los ’50 eso no era así.

Un poco de historia.

El diseño de los micrófonos doble bobina con cancelación de ruido, viene desde mucho antes que los instrumentos eléctricos. Para situarnos en época, hablamos de los años de los inicios de la radiofonía, en donde los ingenieros e inventores, empezaban a encontrar muchísimas aplicaciones con la energía a partir del uso de bobinas, resistencias, diodos, capacitores etc.

En 1934, Al Kahn y Lou Burroughs, fundadores de la compañía estadounidense Electro-Voice incorporan estos principios para hacer micrófonos de megáfonos portátiles ante la necesidad de un entrenador de futbol americano para que sus jugadores lo puedan escuchar mejor, ya que de tanto gritar, estaba teniendo problemas en con su voz.

El 5 de junio de 1935, Arnold Lesti presentó el diseño para patentar un micrófono de doble bobina para instrumentos musicales y se la otorgaron un año después.

Filter'Trons - El legado de Ray Butts y Chet Atkins en Gretsch. 5

Lesti, venía de inventar junto a Leo Tiedemann el llamado «Órgano de radio de un billón de tonos» en 1931, una locura para la época.

En diciembre del 1935, Armand F Knoblaugh, presenta un diseño muy similar al de Lesti, pero un poco mejorado y con la posibilidad de hacer lo que hoy conocemos como Split-coil o partición de bobinas y que estaban pensadas para amplificar un piano. El diseño de estas bobinas, serian muy similares a las que hoy conocemos como Stack o apiladas.

Para superar el problema del hummm de las guitarras con single coils, Seth Lover diseño para Gibson un micrófono de doble bobina bajo las instrucciones de, quien por ese entonces era el presidente de la compañía, Ted McCarty. Casi Paralelamente, pero en El Cairo (Illinois, USA), Ray Butts desarrolló un mic con características similares para Chet Adkins, con quien ya hacia tiempo que trabajaba.

Ray Butts «el mago de la electrónica» fue un adelantado, con solo 8 años ya había creado su propia radio de galena. Un dispositivo muy básico con el que empezó la radiofonía. (Pero tenia 8 años y eran los años ’20!!!)

En los años ’50 músicos como Les Paul, Chet Atkins o Sam Philips usaban mucho el efecto Slapback, pero solo podían hacerlo en estudio por lo que Butts, combinó un ampli Gibson de 15W con un delay de cinta y desarrollo el EchoSonic, el Santo grial de los amplificadores de musica Rocabilly. El Echosonic es el diseño base del Echoplex Maestro, diseñado por Mike Battle y fabricado por primera vez en el ’59. Muy buscado por estos días.

En 1954 Gretsch estaba con el diseño de la 6120 para Chet Atkins y esta venia equipada con Single-coils. Sumado al Echosonic que Ray Butts había fabricado (que además tenia un transformador bastante precario), Atkins tuvo bastantes problemas de ruido a la hora de grabar por lo que Butts le presentó su diseño de Humbuckers. Inmediatamente fue aprobado por Gretsch para incorporarlo a la 6120 y más tarde adoptarlo como una característica de la marca. Los denominaron Filter’trons.

Como siempre, hay varias versiones de la historia. Algunos dicen que Butts presento primero la patente pero que por burocracia, salio primero la de Gibson. Otros sin embargo, afirman que el diseño de Seth Lover fue presentado dos años antes que el comercializado por Gretsch, pero que se la otorgaron unas semanas después. Algo que verdaderamente no es importante, lo importante es que hoy en día tenemos ambas opciones.

Ambos diseños describen dos bobinas de bobinado inverso y polaridad inversa pero cada uno nos brinda diferentes cualidades.

El diseño de los Filter’Trons con respecto a los Humbuckers de Gibson tiene muchas similitudes y también diferencias. Por ejemplo, los mics (independientemente de la marca) tipo Filter’Trons están en una estructura diferente, el método de construcción y tamaño es diferente. Por lo tanto el rendimiento tambien es diferente.

Filter Trons

Si bien ambos son doble bobina, los Filter’Trons clásicos mantienen sus bobinas contenidas en una especie de jaula metálica atornillada por los 6 tornillos que vemos desde afuera (y que no se deben tocar!!!) a la placa superior, sujetando fuertemente las bobinas entre estas placas.

Filter tron

En el medio de estas hileras de tornillos, tenemos un imán en forma de barra bastante grande de alnico 5.

Filter trons2

Y todo esto contenido por otra placa que es alcanzada por los tornillos y de esa manera ajustada y contenida para que no haya ningún movimiento.

Filter'Trons - El legado de Ray Butts y Chet Atkins en Gretsch. 6

Sus bobinas son mas chicas, por lo tanto tienen menos vueltas en cada una de sus bobinas.
En cuanto su salida, los primeros eran de baja impedancia de 3K a 5K. Hoy en día, marcas como Tv Jones hacen Filter’Trons de diferentes características y que se pueden adaptar a muchos estilos con resultados increíbles.

Entonces ¿Los Filter’Tron son humbuckers?

Si, son micrófonos de doble bobina con cancelación de ruido.

¿Los Filter’Tron son parecidos a los humbucker de Gibson?

¡No, nada que ver!
Si tienes la posibilidad de probarlos, hazlo!

Aquí te dejo una review de los Tv Jones Ray Butts en una G6120, que supuestamente son exactamente como el diseño original, el mismo que Chet Atkins usó durante tanto tiempo.

Pd: En las telecasters van muy bien!

¡Abrazo!

Comparte

CATEGORIAS: |

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email