fbpx

Cuerdas: 5 datos que te ayudarán en la elección de tu próximo encordado.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos de los músicos que pasan por mi taller, me consultan sobre que cuerdas son mejores y la verdad es que es algo muy subjetivo. Depende del gusto de cada uno, pero sobre todo, depende del sonido que busques. Por eso, en este post te cuento algunas características que deberías tener en cuenta al momento de elegir tus próximas cuerdas, tanto de guitarra como de bajo.

Se podría decir que las cuerdas, las podemos dividir en grupos. Entre las mas usadas (y accesibles), podemos encontrar las mas elegidas, Níquel y Acero inoxidable. Pero también, podemos encontrar cuerdas revestidas en titanio, cobalto y algunas otras aleaciones. Cada una con sus pros y sus contra.

A su vez, hay dos categorías de núcleos, redondos y hexagonales. Y también, tres tipos de entorchado. Veamos de que se trata.

Las cuerdas de un instrumento eléctrico, están fabricadas con materiales magnéticos para que los micrófonos puedan captarlas. No es el caso de las cuerdas de guitarra acústica, por eso están entorchadas en bronce. Un material de alta resonancia, pero que no es magnético.

1° Núcleo:

Una de las partes mas importante es el núcleo y su estructura, como mencioné antes, hay dos grupos, redondos y hexagonales.

Un núcleo hexagonal en las cuerdas entorchadas, permite conseguir un diámetro igual que el redondo pero reduce la cantidad de material, por lo tanto, la cuerda será mas flexible. Pero, por otro lado, un núcleo circular hará que la cuerda sea mas rígida, por lo tanto, tendrá mayor sustain. Estas últimas son muy recomendadas para músicos que tocan con afinaciones drop, ya que mantendrá la tensión y ayudara a evitar trasteos.

Cuerdas para guitarra

El sonido de la cuerda, está principalmente determinado por el material y método con el que está construida y por supuesto, esto también tendrá su influencia en nuestras manos, cada cual nos hará notar una diferencia importante al momento de tocar con ellas.

A medida que aumenta el diámetro del núcleo de una cuerda, es mas dura y menos flexible, es por eso que la 4° 5° y 6° son entorchadas. si no, serian imposible de tocar.
A medida que va aumentando el entorchado, se va reduciendo el núcleo, esto posibilita que la cuerda sea flexible y vaya sonando mas grave.

2° Entorchado

En cuanto a los diferentes tipos de entorchados, hay tres grupos.

cuerdas para bajo

Circular (Round Wound) que proporcionan un sonido mas brillante.
Semi circular (Half Round Wound) Un termino medio, ni tan brillantes ni tan oscura.
Flat Wound (Plana) Que proporcionan un sonido mas oscuro, muy usado por músicos de Jazz. Estás se sienten muy suaves al tocar y evitan algunos ruidos al correr los dedos por las cuerdas.

3° Materiales

Los diferentes materiales usados en las cuerdas, influyen notablemente en el sonido.
Las cuerdas de acero inoxidable serán mas duraderas pero también mas brillantes. Acentúan las frecuencias altas y un poco menos las graves. Muy recomendadas para bajistas que tocan slap o guitarristas de metal.
En cambio, las de níquel, tienden a tener un tono mas vintage, menos brillantes y con mas cuerpo acentuando mas las frecuencias de rango medio. Ideal para quien busca un sonido mas cálido.

4° Calibre

Una cuerda de mayor calibre necesitará más tensión por lo tanto, será mas difícil de estirar, pero, también tendrá un patrón de vibración más reducido, por lo tanto te dará mayor sustain, volumen, brillo y ataque.

Un calibre de cuerdas menor, necesita menos tensión, será mas fácil de estirar, entonces, te dará un sonido mas suave y por supuesto, menos volumen.

Es por eso por ejemplo que muchos guitarristas de guitarra clásica, prefieren cuerdas de alta tensión. Si no las has probado, te las recomiendo.

5° Desgaste

Por ultimo, otro factor que debes tener en cuenta es el desgaste que provoca en tus trastes. Las cuerdas de acero inoxidable, gastarán mas rápido los trastes, ya que son de un material mas duro, también, se perciben mas ásperas que las de níquel al momento de tocar.

Como ves, unas no son mejores que otras, simplemente, son diferentes. Lo mejor es que experimentes con diferentes tipos de cuerdas o analices cual se adapta mejor al sonido que estás buscando. Considerando tu instrumento y su escala, vas a poder acercarte mucho mas a lo que deseas que tu instrumento te entregue.

Espero haberte ayudado a comprender un poco mas acerca de el mundo de las cuerdas y por supuesto, si te ha quedado alguna duda o deseas hacerme una consulta, puedes hacerlo desde aquí.

¡Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email