fbpx

¿Como elegir nuevos trastes? 4 datos que debes conocer.

Entre tantas opciones la pregunta es: ¿Como elegir nuevos trastes?

La semana pasada hablamos sobre como afectan los trastes al sonido y de que están hechos, esta semana veremos que opciones hay entre las diferentes variantes de trastes para que, cuando necesites o quieras cambiarlos, tengas un poco mas de data al momento de elegir.

Para empezar, vamos a ver como se dimensionan, es decir, que significa cada una de las medidas y su función.

¿Como elegir nuevos trastes? 4 datos que debes conocer. 9

Los trastes vienen en diferentes formas y medidas, el conjunto, determinará el estilo de traste. Para saber que traste elegir, debemos conocer las cuatro secciones que lo componen. Cada sección tiene una medida y función especifica. Ancho y alto de la corona, tamaño de la espiga y ancho de la púa.

La corona:

Esta es la parte visible del traste y donde apoya la cuerda cuando estamos tocando. Puede ser mas alta, baja, ancha o angosta. La parte mas importante cuando hablamos de afinación, ya que lo ideal es que la cuerda apoye en el centro del traste y su contacto sea mínimo, para así lograr una afinación precisa.

El ancho de la corona puede variar de muy fino (.053″|1,34mm) a muy ancho (súper jumbo .118″|2.99mm). La altura la corona, puede ser desde uno bajo (.032″|0.81mm) hasta uno alto (.060″|1.52mm).

¿Como elegir nuevos trastes? 4 datos que debes conocer. 10

Un traste mas ancho puede producir un tono mas intenso pero, a medida que se van desgastando, la cuerda ira apoyando cada vez mas lejos del centro del traste, por lo tanto, la nota se ira alejando del ideal de afinación. Por otro lado, los trastes finos, también tienen sus inconvenientes, al desgastarse, la nota no se ira alejando tanto, pero si se desgastaran mas rápido.

En cuanto a la altura de la corona, un traste mas alto será probablemente mas cómodo, ya que nuestros dedos no rozarán con la madera del diapasón, pero si eres de los que tocan con un agarre fuerte o tocas con capodastro, puede que te resulte incomodo. También, la cuerda hará que se desgaste mas fácil.

El tamaño de las púas y las espigas tienen un efecto en el mástil de tu guitarra o bajo.

Si las púas o la espiga es demasiado fina, puede que no se agarre bien al diapasón y esto hará que los trastes comiencen a levantarse con las variaciones de humedad y temperatura. (Si aun no leíste el post de como afectan estos fenómenos a tu instrumento, puedes hacerlo desde aquí.)

Este fenómeno, hará que empieces a sentir trasteos, buzz e incluso, notas muertas.
Por el contrario, si estas son demasiado anchas, puede agrietar o astillar tu diapasón. Incluso, hacer que el mástil se mueva de manera negativa.

¿Como elegir nuevos trastes? 4 datos que debes conocer. 11

Algunas de las medidas mas utilizadas en los instrumentos modernos.

¿Siempre es necesario cambiar los trastes?

No, los trastes deben ser reemplazados en el caso de tener mucho desgaste y no poder hacer un re-nivelado.

¿Se pueden reparar los trastes desgastados?

¿Como elegir nuevos trastes? 4 datos que debes conocer. 12

Siempre hay que hacer una evaluación profunda y profesional antes de realizar cualquier trabajo para dar el diagnostico correcto. Normalmente, se puede. Pero siempre dependerá de la profundidad de desgaste que tengan los trastes. Cuando el canal este por debajo de 0,95 mm es recomendable cambiarlos.

En resumen, antes de elegir tus próximos trastes, revisa bien estos detalles para que se adapten correctamente a tu estilo de tocar y tu instrumento. Y por supuesto, si te ha quedado alguna duda o quieres realizar alguna consulta, no dudes comunicarte desde AQUÍ.

¡Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email