fbpx

Capacitores y control de tono

Esta semana, Gastón me envió su Stratocaster al taller y estuvimos hablando sobre la poca eficacia del control de tono de su strat y como mejorarlo. Por eso, se me ocurrió escribir acerca de este tema.

Normalmente, suele suceder que tanto guitarristas como bajistas que tienen circuitos pasivos en sus instrumentos, dejan el potenciómetro en 10, completamente abierto.
Esto, se debe a no le encuentran una gran utilidad a la perilla de tono, ya que, en la gran mayoría de los instrumentos, el control de tono es un tanto… Ineficaz. Por suerte, esto se puede corregir haciéndolo que sea realmente útil, y permita obtener nuevos colores en el sonido.

Habitualmente los instrumentos tienen un tipo de potenciómetro lineal que, según la teoría, es correcto, pero en la practica no, ya que los humanos, no percibimos de esa manera. En este post, te lo cuento detalladamente.

Un control de tono de un circuito pasivo, es un filtro pasa bajos regulable. Es decir, eléctricamente, una resistencia variable en conjunto con un capacitor. Ni mas, ni menos. Solo dos componentes. Y es por eso que debemos seleccionar lo adecuado para lo que queremos lograr.

Por otro lado, el tipo de capacitores nunca es el indicado, ya que, industrialmente se le coloca el mismo a toda la serie de instrumentos, porque es mas fácil y económico. De esta manera, se establecieron ciertos estándares. Esta combinación, es la que ha matado al control de tono y por eso, muchos músicos, prefieren no usarlo.

Ahora bien, eso no significa que tu control de tono deba ser una perilla mas para no dejar un agujero en el pickguard, la buena noticia es que se puede customizar y de hecho, haciéndolo, te darás cuenta de que te has perdido de mucho.

¿Como funciona el control de tono?

Como dije antes, es un filtro pasa bajo, eso, quiere decir que a medida que vayamos cerrando el potenciómetro, el circuito ira descartando frecuencias altas y dejando pasar frecuencias bajas. Eso es todo.

Lo importante, es saber cuanto queremos dejar pasar y cuanto no. De esta manera, podemos adaptarlo a cada instrumento, micrófono y gusto de cada músico.

Por otro lado, se pueden hacer combinaciones perfectamente adaptadas a los requerimientos de cada uno.

Los capacitores, están sujetos a dos factores: tipo (construcción) y capacitancia.

Capacitores y control de tono 1

Actualmente Emerson es uno de los mejores fabricantes de capacitores en aceite

El tipo (cerámica, poliéster, papel en aceite, etc.) determinará el tono general, mientras que la capacitancia determina qué tan oscuro se volverá el tono al cerrar el potenciómetro. Es decir, que frecuencias estamos queriendo filtrar y cuales conservar.

Lo típico para guitarras con single coils, por ejemplo, es de 0.022 µF a 0.1 µF.
Con el paso del tiempo, los valores de límite han disminuido constantemente. De los 0.1 µF originales que eligió Leo Fender a 0.05 µF, que era el estándar a fines de los años 60 y 70, a 0.022 µF que, actualmente es casi el estándar para los single coils.

Tanto para Guitarristas como para Bajistas, la solución eficaz para esto, es reemplazar y customizar el circuito por uno que sea realmente útil y a medida de tu sonido.

Porque, como siempre digo, cada instrumento es único y cada músico es único. Créeme, lo vas a aprovechar muchísimo y harás que tu guitarra o bajo, tenga una paleta de colores mucho mas amplia.

Te gustaría aprender a hacerlo vos mismo? Visita mi curso online de Electrónica de los instrumentos y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.

Como siempre, si te ha quedado alguna duda o querés hacer una consulta, podes hacerlo desde aquí.

Abrazo!

Comparte

Artículos relacionados

Novedades

Recibe los nuevos artículos y ofertas en tu email.

¡GRATIS! Recibe una guía completa para el cuidado y mantenimiento de tu instrumento.
+
¡Un cupón del 15% de descuento para tu primer curso online!

¡Gracias!

Se te ha añadido correctamente a la lista. Tendrás noticias muy pronto.

Recuerda revisar la carpeta de correo no deseado si no has recibido mi email