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¿Cables Vintage, pvc o teflón?

Cables Vintage, mallados en metal, pvc y Teflón. Hay muchas opiniones acerca de este tema y en este post vamos a ver cuales con las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de cables que normalmente se utilizan para hacer los circuitos de nuestros instrumentos.

Un poco de historia

En los inicios de la fabricación de instrumentos el cable recubierto en tela de acetato de éster de celulosa fue el elegido y por eso hoy los llamamos «Vintage».
La marca que los fabricaba (Celanese) dejo impuesto su nombre y por eso ahora se lo conoce como «Cable de Celanese». Este cable fue utilizado desde la década del ’50 por los precursores de los instrumentos eléctricos Gibson y Fender hasta finales de los ’60. Luego cambiaron a los cables aislados en plástico.

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Se dice que Fender tardo mas en dejar de usar este tipo de cable, solo por que tenia mucho stock que ya había comprado a buen precio anteriormente y al ser comprada por CBS (1965), buscaron optimizar gastos y decidieron usarlo hasta que se acabara.
En esa época, el cable recubierto en pvc era más caro y solo se utilizaba para cuestiones especificas, de hecho, al principio, fue destinado solo para usos militares. Por lo que el cable recubierto en tela era mucho mas económico y fácil de conseguir.

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Este cable vintage de 22 AWG (American Wire Gauge /Calibre de cable americano) constaba de 7 hebras de hilos de cobre retorcidas y estañadas protegidas por una envoltura de tela de celanese y luego cubierta por otra funda de tela de algodón encerado. Actualmente, se consigue con mas y menos hilos. También, con núcleo solido, es decir, un solo hilo de cobre mas grueso que suplanta a los siete hilos de la versión original.
Algunos audiófilos, afirman que el cable de núcleo solido tiene mejor rendimiento. Aunque en general, el cable recubierto en tela no se considera un producto para ellos debido a su construcción y capacitancia.

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También podemos encontrar en el mercado cables como lo que uso durante tanto tiempo Gibson. El cable blindado. Este no es mas ni menos que un cable igual al primero que denominamos «vintage» pero con una malla de metal trenzado por afuera. Este tipo de conductores brinda una aislación extra por un lado, pero por el otro, también puede traer cortocircuitos, ya que la malla exterior, es conductora.

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El cable recubierto en pvc ha estado accesible desde mediados de los 60. Gibson comenzó a usarlo en el 66. Hoy en día es común verlo en casi todos nuestros dispositivos, pero en su momento, fue caro e insalubre para trabajarlo, ya que estaba compuesto por ingredientes que al interactuar con el calor del soldador, emitían vapores tóxicos. Por otro lado, ese tipo de pvc con los años se secaba y resquebraja. Actualmente, son mas flexibles y no tan tóxicos.

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Por ultimo, tenemos el cable plateado recubierto en teflón. El cable preferido por quienes buscamos rendimiento de alta calidad. Fácil de trabajar, excelente rendimiento y durabilidad.

Cuales son las contras de algunos cables ?

Bueno, el tipo de cable «Vintage» muy utilizado por quienes buscan darle un aire antiguo a sus creaciones tiene el problema de que es hidrófilo, es decir, atrae humedad. Este fenómeno hace que la humedad acumulada haga cambiar algunas características conductivas del alambre, por ejemplo, su resistencia aumenta y eso apaga el tono de nuestro circuito. Es muy común verlo en guitarras semi huecas tipo 335 que ya tienen sus años. Por otro lado, la durabilidad es menor ya que tienden a endurecerse y resquebrajarse. Actualmente, solo los utilizo por pedido especifico por estos motivos.

En cuanto a los cables recubiertos en pvc, son los mas económicos. De hecho, podemos verlos en casi cualquier artefacto que tengamos a nuestro alrededor. Sucede que para nuestro propósito, no son los mejores, ya que algunos, son mas propensos a captar ruidos externos debido a que el pvc interactúa con la corriente que transita en nuestros cables, cosa que los recubiertos en tela no.

Esto es real, pero si habláramos de que usamos muchos voltios y, aunque no es así en nuestro caso, influye. En un instrumento eléctrico pasivo, solo hablamos de unos 300 milivoltios. Así que puede esa diferencia puede ser imperceptible para algunos. Lo que si importa es que normalmente su capacitancia y durabilidad es no es la mejor.

Entonces, ¿que es lo importante en un cable de circuito?

Hay tres cosas que son mucho mas importantes que todo lo anterior por que si afectan al sonido. El largo de los cables, su capacitancia y durabilidad.

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Si alguna vez te pones a medir cuanto cable hay en el circuito de una strat, o de una jazz master, no lo creerías. Hay casi 3 metros de cable ahí dentro.
Esto hace que la resistencia aumente y cambie el rendimiento de tus mics.

Una prueba muy simple y fácil para hacer es tocar el mismo instrumento conectado al mismo ampli y solo cambiar el cable. Prueba con uno de 3 mts y otro de 6 mts y oirás la diferencia.

Por este motivo el circuito debe estar realizado perfectamente cuidando cada una de sus secciones. Sobre todo, en sus soldaduras, ya que estas, pueden ser realmente perjudiciales para nuestro sonido si no están bien realizadas.

Por otro lado, las características de un cable de alta calidad y la sección adecuada harán que su capacitancia sea la correcta. No es recomendable utilizar cables muy gruesos o muy finos. Tampoco mezclar diferentes secciones. Cada cable, esta hecho con fines específicos para funcionar de manera óptima.

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Hasta aquí el post de hoy, espero haberte ayudado a comprender un poco mas sobre la parte técnica de tu instrumento y por supuesto, si te ha quedado alguna duda o quieres realizar una consulta, puedes hacerlo desde aquí.

¡Abrazo!

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