Muchos músicos que llegan al taller, me piden esto. Ok, veamos.
Cuando hablamos de acción, también hablamos de física, de compresión, de rangos de vibración de cuerda y muchas otras cosas.
Para que la cuerda vibre libremente, necesita espacio. Cuanto mas la acercamos al traste, menos espacio tiene.
Entonces, ¿Como lograr una acción mas baja sin trasteos?
La cuestión es conocer tu estilo para tocar. Es decir, si tocas fuerte, estarás restringiendo las posibilidades de bajar la acción, ya que la oscilación de la cuerda necesitará mas espacio. Ahora, si tocas suave y con buena digitación, tenés muchas mas chances de que tu instrumento, quede cómodo y rápido.
También, existen otras cuestiones que debemos considerar.
Para que todo estos funcione, el diapasón y trastes deben estar en perfectas condiciones, o sea, sin desniveles, sin diferencias de altura entre trastes, sin que estos últimos hayan perdido su posición original, con la cejuela bien calibrada y por supuesto, con todo el sistema en su punto óptimo.
En cuanto a la acción, en definitiva, y físicamente hablando, es un limitador que se puede calibrar de acuerdo a lo que buscamos, pero, si ese limitador se contradice con la manera en la que tocas, restringe el rango dinámico. Entonces, aparecerá el famoso trasteo, y ciertas frecuencias quedarán recortadas, así como el volumen de la cuerda.
Con un seteo de acción alta, como les gusta a muchos, la cuerda acciona libremente lejos del traste, entonces tus acordes y notas, sonarán más grandes, fuertes y sobre todo, limpias. Sin trasteos y sin limitar el rango de dinamico en el que la cuerda oscila. A medida que acotamos el umbral de la acción, la cuerda tendrá menos margen para trabajar. Por lo tanto, menos posibilidades de pulsar intensamente la cuerda sin que trastee.
Es una cuestión física, que, si bien se puede calibrar, también depende mucho de la manera de tocar de cada uno.
¿Y a vos? Que tipo de acción te rinde mejor con tu estilo?
Te gustaría aprender más? Visita mi curso online de Calibración y Mantenimiento y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.