Muchas veces, buscando mics, nos encontramos con este dato. «Estos mics son RW/RP» Pero, específicamente ¿Que son los micrófonos RW/RP y que hacen?
Empecemos por el principio.
Cuando se construye un mic, se esta fabricando una bobina de alambre alrededor de un imán fijo y el sonido, básicamente se crea porque la vibración de la cuerda al ser pulsada, induce corriente alterna a través de esta bobina. Esta es la señal que va al ampli, obviamente, pasando antes por nuestro circuito.
Pero, además de tener esta característica, una bobina también funciona como antena y esto las hace sumamente sensible a captar cualquier interferencia causada por cualquier campo electromagnético alterno que tengamos alrededor.
Desafortunadamente, esto esta presente en casi cualquier artefacto que tenemos enchufado a la pared. Una heladera, una luz, un transformador, el amplificador etc etc. Para mas detalles acerca de las interferencias, puedes leer este post en el que lo explico mas detalladamente.
El resultado final de estas interferencias es el famoso hummm que sentimos muchísimo cuando tocamos con un instrumento de bobina simple. Sobre todo, porque el amplificador lo potencia cada vez mas si subimos el volumen o la ganancia.
Para poder contrarrestar esto en 1955 Seth Lover desarrollo los Humbuckers, los cuales, trabajan con una de las bobinas enrollada en el sentido horario y el otro, al revés. También sus imanes están invertidos, es decir, una de las bobinas, tendrá sus imanes con el polo norte hacia las cuerdas y el otro con el polo sur hacia las cuerdas. Pero ¿que pasa cuando queremos mantener el sonido de los single coils?
Bueno, aquí es donde entra en juego el RW/RP.
RW significa Reverse Wound, traducido al español, enrollado de manera inversa. ¿Que es esto?
RP por su parte, significa Reverse Polarity, o sea, polaridad inversa si lo traducimos.
Como mencioné antes, los humbuckers contrarrestan este fenómeno, entonces en los single coils, lo que se hace es invertir el bobinado y también, la polaridad de los imanes de modo tal de que, cuando funcionen dos bobinas juntas, cancelen ese hummm. Pero a la vez, deben trabajar en fase, para cancelar el ruido y no sonar, justamente, fuera de fase. De lo contrario, los haría sonar bien cuando funcionan solos pero débiles y nasales cuando funcionen en conjunto.
En resumen, en una stratocaster, jazz bass, telecaster o cualquier instrumento que tenga mics simples, debe a funcionar con su enrollado de cable e imanes de modo invertido en relación con el otro mic para cancelar ruidos y sonar bien.
Es por esto que se logra, por ejemplo, que la posición 2 y 4 de la stratocaster, sea mas silenciosa que cuando suenan cada mic independiente y a la vez, sonar en fase.
Te gustaría aprender más? Visita mi curso online de Electrónica de los instrumentos y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.
Espero haberte ayudado a despejar dudas y por supuesto, si tienes alguna consulta, puedes contactarme haciendo click aquí.
¡Muy buena semana!