¡Hola!
Nueva semana y otro post que espero que te ayude a entender un poco mas sobre el funcionamiento de tu instrumento o despejar algunas dudas. Hoy, potenciómetros lineales o logarítmicos?
En el articulo anterior, expliqué un poco la función de los potenciómetros en nuestros instrumentos y porque es tan importante tener componentes adecuados y de buena calidad. Hoy, te voy a contar algo un poco mas profundo que puede interesarte.
En el mercado electrónico, hay muchos tipos de potenciómetros. Lineales, logarítmicos, senoidales, anti logarítmicos y otros. Pero hoy vamos a centrarnos en los que usamos normalmente, los dos primeros.
¿Potenciómetros Lineales o Logarítmicos?
La gran mayoría de los instrumentos, vienen de serie con una mezcla de potenciómetros lineales y logarítmicos.
A lo largo de la historia de la guitarra eléctrica o el bajo eléctrico se han impuesto ciertos «standards».
La primer respuesta de casi todos es: Para el volumen, debes instalar un potenciómetro logarítmico y para el tono un potenciómetro lineal. ¿Cierto?
Bueno, en este post, vamos a ver las diferencias y luego, vos decidís.
En las escuelas de música y en muchos lugares se dice que, el ser humano, oye de modo logarítmico. ¿Es esto cierto?
Bueno, aunque no es la definición mas profunda y detallada, se podría decir que si.
Potenciómetros LINEALES
Los Potes lineales tienen, justamente, una progresión de ajuste lineal. En el gráfico lo podemos apreciar mejor.
De 0% a 100% dividido en partes iguales. Si lo pensamos, tiene toda la lógica. ¡Quiero eso! Que sea gradual y en partes iguales ¡listo! Bueno, No es tan así.
¿Que sucede realmente?
Lo que sucede verdaderamente es que el 90% del cambio de la señal que percibimos esta en el 25% del rango en el que gira el pote. Dependiendo como este conectado, puede ser el primer 25% o el último 25%.
Por eso, cuando giramos un potenciómetro lineal en una guitarra (el del tono por ejemplo) sentimos que no pasa nada y ya sobre el final, el tono se cierra bruscamente.
Es una de las razones por la cual muchos músicos no utilizan el control de tono. Y, lamentablemente, se están perdiendo muchos de los colores que le puede entregar su instrumento.
El otro motivo es la configuración correcta, respecto al control de tono, pero de eso, lo veremos en otro post.
En fin, el asunto es que nuestros sentidos, no perciben de esa manera. Es una cuestión de Psicofísica.
Para poder describir este fenómeno, tenemos que entender un poco de donde viene.
La ley de la sensación
Mucho antes de que conozcamos los instrumentos eléctricos, los alemanes Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner (de ahí viene la ley de Weber-Fechner), establecieron la «ley de la sensación» allá por 1860. (Orville Gibson tenia 4 años).
Esta ley, nos explica que, «el menor cambio discernible en la magnitud de un estímulo, es proporcional a la magnitud del estímulo».
¿Como llevamos esto a la práctica?
Con un experimento fácil de entender y que lo podes hacer en casa.
Supongamos que tenés los ojos vendados, uno de tus brazos extendido y la mano abierta.
En la mano, pongo 100 grs de azúcar. Si agrego 5 grs mas (105 grs total), no vas a notar la diferencia. Ahora, si ponemos 10 grs mas (110 grs total) si.
¿Eso es todo? No.
Ahora, vamos a suponer que en tu mano pongo una bolsa con 1000 grs de azúcar. Si ponemos 10 grs más, (1010 grs total), no van a ser suficientes para que notes una diferencia. En este caso, vamos a necesitar 100 grs para que tu cerebro note la diferencia. Podes hacer este experimento en casa para comprobarlo.
Conclusión: Nuestra capacidad de apreciación ante un cambio, se basa en el valor relativo de la variación, respecto del valor de partida.
Pero, además, es subjetivo. Depende de cada uno. No todos tenemos la misma sensibilidad al mismo estimulo, o sea, no todos percibimos de la misma manera.
Hay quienes son mas o menos sensibles, respecto a cada tipo de estimulo.
En el caso de los músicos, tenemos mayor sensibilidad al sonido, pero aún asi, no todos somos igual de sensibles.
De todas maneras, esta ley, también se aplica a todos nuestros estímulos sensoriales primitivos como la luz, el olor, el sabor etc.
Los potenciómetros logarítmicos, funcionan diferente a los lineales y por eso, los sentimos diferentes.
El aumento o disminución en estos potenciómetros, es, justamente, una curva logarítmica.
Lo que va sucediendo es que vamos percibiendo un cambio mas suave y gradual por nuestra manera de percibir o sea, en el 5, percibirás realmente el 50% del volumen o tono por como funcionan nuestros sentidos.
Por eso, se los llama, potenciómetros de audio.
Para que la respuesta de un potenciómetro nos brinde una variación suave desde el ajuste mínimo hasta el máximo, la respuesta del pote tiene que aproximarse a la respuesta auditiva del oído humano.
Espero haberte ayudado a comprender un poco mas acerca de los controles de tu instrumento, como aprovecharlos al máximo y sacarle todo el jugo que quieras.
Te gustaría aprender a hacerlo vos mismo? Visita mi curso online de Electrónica de los instrumentos y aprende de manera simple, eficaz y a tu ritmo.